Marco Masini a Radio Pico: «Estoy totalmente a favor del mestizaje musical».
Marco Masini ha pasado por los micrófonos de Radio Pico para promocionar su nuevo trabajo discográfico, Spostato di un secondo, y hablar de su experiencia en el Festival de Sanremo.
Buenos días a todos. Como siempre, en Radio Pico, los protagonistas del Festival de Sanremo y hoy, en esta mañana, estamos en compañía de Marco Masini. ¡Hola!
¡Hola! Gracias.
Marco, la canción que presentaste al Festival de Sanremo de este año se titula Spostato di un secondo, ¿qué cuentas en esta canción?
Sí, es una idea que llega cuando estás en cierto momento de la vida: las ganas de volver al pasado, la utopía de poder parar de alguna forma el tiempo y así poder tomar decisiones con una cierta lucidez y frialdad. Sin embargo, esta idea es un boomerang: si vuelves al pasado y continúas haciendo las mismas cosas, seguirás siendo el mismo, ya que somos lo que hemos vivido.
Marco, ¿qué recuerdos tienes del que fue tu primer Festival de Sanremo?
Las sensaciones son las mismas. Se trata de un momento en el que tengo la posibilidad de contar algo: en aquel momento contaba las cosas como un chico de veintiséis años, ahora tengo cincuenta y dos… Creo que lo más importante y mi mayor suerte es tener la posibilidad de contar cosas.
¿Cómo ves a los jóvenes que ahora cuentan su visión de la vida con veinte años? Me pareció muy simpática la escena de los artistas consagrados como tú, aconsejando a los más jóvenes, participantes de la categoría Nuove Proposte, de los cuales no se conocen ni los nombres.
No siento esta diferencia, ya que estoy atento a todo lo que sucede en la escena musical. Me gustan muchos de ellos y he tenido la oportunidad de desearles suerte. Conozco a mucha gente de mi edad o incluso más escuchando a chicos de veinte años, de veinticinco años, de la nueva generación de cantautores. Esto significa que la emoción termina llegando siempre.
Entonces, ¿pocas barreras, mucho mestizaje?
Sí, desde luego. Estoy totalmente de acuerdo con este mestizaje, no sólo desde el punto de vista musical sino también social. Porque podemos aprender de los demás, podemos lograr la paz escuchando a los demás.
Hablando de temática social: ¿crees que el pueblo italiano está preparado para este mestizaje cultural o necesita un poco de tiempo para asimilarlo?
Bueno, no estamos totalmente preparados para este mestizaje pero es totalmente necesario aprender a estarlo. Vivimos en un momento difícil, en un momento donde no hay dinero y cuando no hay dinero, hay una rebelión total, hay mucho miedo. Debemos intentar ser más colaborativos.
Totalmente. Marco, después de Sanremo, ¿qué nos espera?
Están programadas varias fechas de firma de discos, donde espero encontrar a muchos fans. Más adelante parte la gira de conciertos, que tendrá lugar desde primavera hasta el comienzo del verano, donde pararemos.
Tendremos nuevas oportunidades para volver a vernos. Os dejamos con esta preciosa canción, Spostato di un secondo, y le deseamos la mayor de las suertes a Marco.
Gracias.
Fuente: Radio Pico