Marco Masini a Autoradio: «Me enorgullece recibir la Vela del Mediterraneo».
La tercera edición del festival Vela d’argento ha homenajeado la trayectoria de Marco Masini, entregándole el premio Vela del Mediterraneo por su dilatada carrera musical. Con motivo de la entrega de este galardón, el cantautor florentino ha atendido a Autoradio, donde ha respondido a varias preguntas relacionadas con su música.
Buenas tardes a todos. Bienvenidos a Autoradio. En nuestros micrófonos tenemos hoy el honor de tener a un grandísimo artista, Marco Masini. Buenas tardes, Marco. ¿Cómo estás?
Gracias. Buenas tardes a todos. Estoy muy bien, gracias.
Marco, te encontramos en Cetraro, provincia de Cosenza, para recibir un premio importantísimo: la Vela del Mediterraneo 2017, un premio a toda tu carrera artística. ¿Podrías decirnos cuáles son tus primeras impresiones y, especialmente, qué impresión te ha dado Calabria y Cetraro?
Bueno, la primera impresión es que soy un anciano. Cuando se da un premio a la carrera quiere decir un poco eso. Significa que se tienen mínimo cincuenta años y, al menos, veinte de años de profesión. Esta es la primera impresión, que te hace reflexionar. Pero, obviamente, es una grandísima satisfacción, es algo que te hace sentir orgulloso, porque los premios siempre te dan un reconocimiento y es importante porque me hace sentir más cercano a quien me lo entrega o a quien ha decidido entregármelo.
Digamos que es un premio merecidísimo porque eres un grandísimo artista y porque, además, hemos visto que tienes un público numeroso que te sigue. ¿Qué opinas del público, de tus fans, y el recorrido que ha tenido a lo largo de estos años?
Bueno, depende del tipo de público. Hay un número de fans que me sigue desde hace muchos años y otros que se han aficionado a mi música más tarde. Esto me ha permitido confrontar con gente más joven, algunos, incluso, hijos de aquellos que comenzaron a escucharme a principios de los años ’90. Tenemos una relación bonita, llena de confrontación real, que a veces lleva a la crítica y otras al aprecio, llena de palabras que muestran las verdaderas convicciones. Creo que es la mejor relación que se puede tener cuando hay amor de por medio.
La relación con el público es fundamental porque este cariño te permite sacar tu mejor faceta de artista, ¿es así?
Bueno, más allá de la figura de artista, creo que es una relación ideal para cuando hay amor. La relación entre dos personas debe ser real y sincera, como creo que es la relación entre quien me sigue y yo.
Marco, ¿qué sientes cuando estás encima de un escenario? Esta es una pregunta que se hace a todos los artistas y todos responden de manera diferente. Desde que empezaste, has estado en diferentes escenarios: en teatros, en Sanremo, también con grandes performances… Esta noche, subirás a este escenario, ¿qué sentirás?
Sentiré que es un momento para compartir. Será un momento de compartición emotiva, que cada uno podrá interpretar como quiera. Es una manera de compartir mis emociones con aquellos que quieren compartir las suyas conmigo. Es como cuando ves a un amigo o cuando organizas una fiesta.
Marco, ¿cuál es el momento de tu carrera artística al que estés más unido? Ese momento que te haya marcado especialmente.
Bueno, todos los momentos que he vivido tienen su importancia, porque cada recorrido está hecho de errores, alegrías, equivocaciones, satisfacciones, dificultades… Creo que una trayectoria, no sólo artística, también humana, está formada por buenos momentos y no tan buenos, por eso es necesario aprender de los errores y disfrutar de los éxitos.
Pero, ¿podrías quedarte con un momento, el primero que te venga a la mente, o son todos importantes para ti?
No, son todos importantes. Cuando subes a un escenario y compartes tus emociones, es como la celebración de todo lo realizado. También cuando estás componiendo una canción y te vienen las primeras notas, las primeras palabras… Ambos son momentos emocionantes.
Marco, ¿hay algo de lo que te arrepientas del pasado? ¿Algo que no volverías a hacer?
Son muchas las cosas que no volvería a hacer, perderíamos mucho tiempo. Pasemos a la siguiente pregunta.
Repasando los éxitos de tu trayectoria musical, ¿hay alguna canción que pienses que ha sido infravalorada y que te hubiera gustado que tuviera más éxito?
No, no tengo canciones preferidas. Cuando compones una canción, forma parte de tu corazón, independientemente de convertirse o no en un éxito. La canción que ha tenido una gran notoriedad para mí es igual que la que no tuvo éxito. Es normal que en los conciertos debas elegir entre unas u otras, teniendo que dejar fuera canciones que no tuvieron tanto agrado por parte del público. Al final, eliges tratando de emocionar al mayor número de personas que vienen a verte.
Esta noche, ¿podremos escuchar alguna rareza?
Bueno, siempre decido en el momento. Los conciertos siempre se hacen por las dos partes: por el público y por mí, dejándome guiar por el primero. Lo hago así, tratando de empatizar lo máximo posible con ellos.
Marco, última pregunta: ¿cuál es tu gran sueño?
Que gane la liga italiana un equipo de Florencia.
Eso no lo podemos garantizar pero te agradecemos que hayas estado charlando con nosotros en Autoradio. Buenas noches a todos.
Fuente: Autoradio – Max Cavallo